You can all prophesy one by one… —1 Cor. 12:31

2016 ST Mensaje Once

Estudio de Cristalización de Éxodo (4)

Mensaje Once

Los Obreros del Tabernáculo y el Sábado en Relación con la Obra de Edificación

Palabra de Apertura de la Reunión del Profetizar

Lectura de los versículos de cada día.

Lectura de los puntos principales en los bosquejos.

Orar-leer los versículos:

Mira, Yo he llamado por nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, de entendimiento, de conocimiento y de toda clase de destreza artesanal—Exo. 31:2-3.

Habla también a los hijos de Israel, diciendo: Ciertamente vosotros guardareis Mis Sábados; pues esto es una señal entre Yo y vosotros por todas vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy Jehová que os santifico—Ex. 31:13.

Un Pre-Sabor de la Palabra

Cual es la relación entre el Sábado y la obra de edificación?

El Sábado se menciona otra vez en Éxodo 31:13, en relación con la obra de edificación de la morada de Dios, dando a entender que como pueblo de Dios mientras obran con El y por El, tienen que aprender a descansar con El disfrutándole y siendo llenos de El. Guardar el Sábado es una señal que el pueblo de Dios labora para Dios no por su propia fuerza sino disfrutándole y siendo uno con El.

La Carga Espiritual

Los obreros del tabernáculo necesitan ser sabios de corazón, recibir sabiduría, entendimiento y gracia de parte de Dios y ser despertados en su corazón para llevar a cabo la obra noble de edificar la iglesia, la morada de Dios en la tierra.

El hecho de que el primer día del hombre fuese un día de reposo estableció un principio divino, a saber, que Dios primero nos suministra disfrute, y luego nosotros obramos juntamente con El. Necesitamos ser uno con Dios en Su obra; esto requiere que le disfrutemos.

Palabra de Conclusión de la Reunión del Profetizar

La Revelación de la Verdad

“…Mira, Yo he llamado por nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, de entendimiento, de conocimiento y de toda clase de destreza artesanal, para elaborar diseños artísticos, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en el labrado de piedras para engaste y en el tallado de madera, para trabajar en toda clase de artesanía. Ahora Yo he nombrado con el a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el corazón, para que hagan todo lo que te he mandado…”

El Sábado le sigue al mandato hecho para la edificación del tabernáculo.

La Experiencia de Vida

Cuando le tomamos a Él y le disfrutamos como nuestro verdadero reposo sabático, El será nuestra fuerza para obrar y nuestra energía para laborar.

La señal de que nosotros llevamos consiste en que reposamos con Dios, disfrutamos a Dios, recibimos refrigerio con Dios y somos llenos de Dios primero. Luego, obramos juntamente con Aquel que nos llena al estar nosotros unidos con El.

La Práctica y Aplicación

Si deseamos edificar la morada de Dios, debemos ser un pueblo que está lleno del Espíritu de Dios. A fin de ser llenos del Espíritu de Dios, necesitamos estar dispuestos a hacer algo para el edificio de Dios (v. 6b; cfr. Mal. 3:1 4, y la nota 1), necesitamos abandonar nuestra capacidad natural y necesitamos vaciarnos a nosotros mismos a fin de estar absolutamente abiertos a Dios en oración. Cada día y en todo momento necesitamos ser llenos nuevamente del Dios Triuno por medio de la oración.

Temas para Profetizar—Doce temas por semana

D1

T1 Los edificadores de la morada de Dios (Ex. 31:2-3) (Por favor vea el Bosquejo I. A. 1-2)

(Por favor explique que Bezaleel, Uri y Hur, estos tres nombres indican que clase de personas los edificadores de la morada de Dios deberían ser.)

T2 En el edificio de Dios, debemos estar bajo la sombra de Su gracia (1 Co. 3:10)

(Por favor explique que si no estamos bajo la sombra de la gracia de Dios, muchas cosas podrían venir a perturbarnos.)

D2

T1 Si deseamos edificar la morada de Dios, debemos ser un pueblo que esta lleno del Espíritu de Dios. (Ex. 31:3)

(Por favor explique que esta llenura con el Espíritu de Dios envuelve cuatro cosas: la sabiduría, el entendimiento, el conocimiento y la destreza.)

T2 La edificación de la morada de Dios, la iglesia, es una obra noble que debe realizar todo el pueblo de Dios (Ef. 4:12, 16)

(Por favor explique que todos los santos de todas las edades tienen parte en la edificación en la estructura mas noble en todo el universo—la morada de Dios.)

D3

T1 La obra de la morada de Dios debe ser realizada por la totalidad del pueblo de Dios (Ef. 4:11-16)

(Por favor tome a Bezaleel, Aholiab, y a Salomón y Huram-Abi como ejemplos para ilustrar que la obra edificadora debe incluir a los de condición elevada y a los de aparentemente baja condición.) (Por favor vea el Bosquejo I. B. 1-3)

T2 En la edificación de la iglesia se requiere la enseñanza adecuada (Ex. 35:34)

(Por favor explique que hoy día debemos ser los Aholiabs, recibiendo todo esto del maestro constructor, y luego salir y ensenar a otros.)

D4

T1 Los obreros del tabernáculo deben ser sabios de corazón (Ex. 31:6)

(Por favor explique que lo que necesitamos es ser sabios de corazón, y ser despertados en nuestro corazón para llevar acabo la obra noble de edificar la iglesia.)

T2 Siendo frescamente llenos con El Dios Triuno (Ex. 31:3)

(Por favor explique como debemos ejercitarnos y tener la experiencia para que seamos llenos del Espíritu de Dios.)

D5

T1 El primer día del hombre fue un día de reposo (Ge. 1:31-2:2) (Por favor vea II. A. 3. a, b, c)

(Por favor explique que Dios primero nos suministra disfrute y luego nosotros obramos junta- mente con El.)

T2 Después que el hombre fue creado, entro en el descanso de Dios (Ge. 2:2) (Por favor vea II. A. 3. d, e)

(Por favor explique que el descanso en Génesis 2:2 es una semilla que se desarrolla a lo largo de toda la Biblia hasta llegar a su cosecha final en Apocalipsis.)

D6

T1 Guardar el Sábado es una señal (Ex. 31:17)

(Por favor explique que el pueblo de Dios obra para Dios no por su propia fuerza sino al disfrutarle a El y siendo uno con El.)

T2 Guardar el Sábado es también un pacto eterno (Ex. 31:16)

(Por favor explique que cuando empezamos a guardar al Sábado, esto indica que hemos firmado un acuerdo que le asegura a Dios que seremos uno con El.)