You can all prophesy one by one… —1 Cor. 12:31

2016 ST Mensaje Doce

Estudio de Cristalización de Éxodo (4)

Mensaje Doce

El Tabernáculo es Erigido y el Tabernáculo, la Nube,
y la Gloria Son un Tipo Completo 
del Dios Triuno

Palabra de Apertura de la Reunión del Profetizar

Lectura de los versículos de cada día.

Lectura de los puntos principales en los bosquejos.

Orar-leer los versículos:

En el primer día del mes primero levantaras el tabernáculo de la Tienda de Reunión—Ex. 40:2.

Y la Palabra se hizo carne, y fijo tabernáculo entre nosotros y contemplamos Su gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de realidad—Juan 1:14.

Entonces la nube cubrió la Tienda de Reunión, y la gloria de Jehová lleno el tabernáculo—Ex. 40:34.

Un Pre-Sabor de la Palabra

En Éxodo 40, inmediatamente después que el tabernáculo fue erigido, la nube descendió para cubrirlo, y la gloria entro para llenarlo. ¿Qué significa esto?

Ya que el tabernáculo es un tipo de Cristo, la nube representa al Espíritu, y la gloria es Dios mismo expresado, el cuadro del tabernáculo cubierto por la nube y lleno de la gloria fue, en figura, la corporificarían de todo el Dios Triuno. El día que el tabernáculo fue erigido, que la nube descendió y lo cubrió, y que la gloria entro en él y lo lleno fue un gran día. El Dios Triuno nunca antes había sido corporificado en la tierra.

La Carga Espiritual

El tabernáculo, la nube y la gloria son un tipo completo del Dios Triuno, son un cuadro de la meta de la economía eterna de Dios—que El obtenga un pueblo corporativo que sea Su morada con miras a Su expresión y representación en la eternidad.

Palabra de Conclusión de la Reunión del Profetizar

La Revelación de la Verdad

En relación con el hombre, el tabernáculo era la Tienda de Reunión, pero en relación con Dios, era el tabernáculo: el tabernáculo guarda relación con el testimonio de Dios (Ex. 38:21), mientras que la Tienda de Reunión denota un aspecto más visible y externo que guarda relación con los intereses de Dios en la tierra y Su mover.

El Arca fue el primer enser del mobiliario colocado en El tabernáculo, lo cual indica que el Arca ocupa el lugar central con respecto al tabernáculo y su mobiliario.

El tabernáculo, la nube y la gloria son un tipo completo del Dios Triuno.

En tiempos del Antiguo Testamento la casa de Dios era la casa de Israel, representada por el tabernáculo primero y por el templo después.

La Experiencia de Vida

El tabernáculo cubierto por la nube y lleno de la gloria fue una gran bendición para los hijos de Israel, pero hoy en día tenemos la realidad de lo que ellos tuvieron en figura. El Dios Triuno—el Padre, el Hijo y el Espíritu—ha pasado por un proceso para llegar a ser el Espíritu vivificante a fin de que nosotros podamos beberle y Él pueda llegar a ser nuestro disfrute.

La Práctica y Aplicación

Necesitamos recibir una visión del tema central en la Biblia: la intención divina, la economía divina y la impartición divina de la Trinidad Divina en los creyentes en Cristo con miras a la edificación de la iglesia como Cuerpo de Cristo, la cual alcanzara su consumación en la Nueva Jerusalén, la expresión eterna y corporativa del Dios Triuno. Cada día debemos ser edificados al recibir el dispensar divino dentro de nosotros.

Temas para Profetizar—Doce temas por semana

D1

T1 La nube cubría la Tienda de Reunión, y la gloria llenó el tabernáculo (Ex. 40:2-4)

(La misma estructura era ambos, la Tienda de reunión y el tabernáculo. Por favor explique la distinción entre la Tienda de Reunión y el tabernáculo.)

T2 El Tabernáculo del Testimonio (Ex. 38:20)

(Porque el tabernáculo era llamado el Tabernáculo del Testimonio?)

D2

T1 El tabernáculo, la nube y la gloria son un tipo completo del Dios Triuno (Ex. 40:2, 34-35)

(Por favor explique que el cuadro del tabernáculo cubierto por la nube y lleno con la gloria corporifica todo el Dios Triuno.)

T2 El día que el tabernáculo fue erigido, fue un gran día (Ex. 40:2, 34-35)

(Por favor explique que el día que el tabernáculo fue erigido fue un gran día, pero hoy día tenemos la realidad de lo que ellos solo tenían en figura.)

D3

T1 El aceite de la unción usado para ungir el tabernáculo tipifica a Dios el Espíritu (Ex. 40:9; Juan 7:39)

(Por favor explique que el aceite de la unción corresponde con el Espíritu después de la resurrección de Cristo.)

T2 La nube en el día y el fuego en la noche se refieren al mismo Espíritu que guía (Ex. 40:37)

(Por favor use su experiencia para explicar que en la noche necesitamos al Espíritu como el fuego alumbrador, y en el día necesitamos al Espíritu como la nube que guía.)

D4

T1 La economía de Dios es un asunto de dispensar (2 Co. 13:14)

(Por favor explique que la Trinidad Divina es para la dispensación divina, es decir, para la distribución de Dios dentro de los creyentes en Cristo.)

T2 El Padre es la fuente, el Hijo es el manantial y el Espíritu es el fluir (Je.2:13; Juan 4:14; Ap. 22:1)

(Por favor explique que para llevar acabo este dispensar el necesita ser triuno.)

D5

T1 Cada capitulo de Efesios revela el Dios Triuno. (Ef. 1:3-4; 2:18-22; 3:16-21; 4:4-6; 5:19-20; 6:10-11)

(Por favor explique que Efesios es una explicación y definición clara del tabernáculo presentado en Éxodo 40.)

T2 Una visión del tema central de la Biblia (Ef. 1:22; Ap. 21:2)

(Que es la visión del tema central de la Biblia?) (Por favor vea el Bosquejo III. D. 6)

D6

T1 La casa de Dios es la iglesia (Ex. 25:8; 1 Ti. 3:15)

(Por favor explique que en los tiempos del Antiguo Testamento, la casa de Dios era la casa de Israel, representado por el tabernáculo primero y por el templo después.)

T2 Los libros de Génesis y Éxodo, ambos, concluyen con el tabernáculo de Dios, lleno de gloria (Ap. 21:2-3)

(Por favor explique que la consumación de toda la Biblia es la Nueva Jerusalén, el tabernáculo eterno de Dios, que esta llena de la gloria de Dios.)