You can all prophesy one by one… —1 Cor. 12:31

2015 WT Mensaje Seis

Estudio de Cristalización de Éxodo (3)

Mensaje Seis

El altar del holocausto

Palabra de apertura de la reunión del profetizar

Lectura de los versículos de cada día.

Lectura de los puntos principales en los bosquejos.

Orar-Leer los versículos:

Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos de longitud y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar; y su altura de tres codos. Le harás cuernos en sus cuatro esquinas; sus cuernos serán de una sola pieza con él, y lo recubrirás de bronce. Éx. 27:1-2.

Le harás una rejilla de bronce, en forma de red; y sobre la red harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro extremos. Éx. 27:4.

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. He. 13:10..

Un pre-sabor de la Palabra.

En el altar del holocausto ¿De qué podemos tener un cuadro de todo el Nuevo Testamento? El cuadro del altar muestra al Cristo redentor, al Espíritu todo-inclusivo y a la iglesia

Conforme al Nuevo Testamento, en éste Espíritu, la iglesia, el Cuerpo, lleva a Cristo y Su cruz.

La carga espiritual

En el altar del holocausto vemos un cuadro de todo el Nuevo Testamento, es decir – al Cristo redentor, el Espíritu y la iglesia; el Cuerpo de Cristo lleva el testimonio de Jesús por toda la tierra mediante el Espíritu todo-inclusivo; ésta es la revelación hallada en el Nuevo Testamento.

Palabra de Conclusión de la reunión del profetizar.

La revelación de la verdad

Los dos altares -el altar del holocausto y el altar de oro del incienso- tienen por finalidad llevar a cabo la economía de Dios.

El altar del holocausto estaba hecho de madera de acacia recubierta de bronce.

La rejilla es la parte más importante del altar, pues representa el misterio de la redención efectuada por Cristo.

Los cuatro anillos de bronce en los cuatro extremos de la rejilla tipifican al Espíritu eterno.

Las varas puestas en ambos lados del altar representan el mover de la cruz mediante la coordinación de los creyentes como un testimonio.

En el altar del holocausto vemos un cuadro de todo el Nuevo Testamento, es decir el Cristo redentor, el Espíritu y la iglesia.

La experiencia de vida

En Su economía, Dios nos da una sola persona, quien es Cristo, y un solo camino, que es la cruz; la madera de acacia recubierta de bronce significa que Cristo se hizo hombre para morir en la cruz a fin de sobrellevar el juicio de Dios por nosotros; el juicio de Dios sobre Cristo como nuestro Sustituto no fue solamente externo, sino que llegó hasta las partes internas de Cristo.

La práctica y aplicación

Si somos personas vivientes que predican la cruz al llevar un testimonio en coordinación, seremos capacitados para llevar el altar en su recorrido sobre la tierra; el Cuerpo de Cristo lleva el testimonio de Jesús por toda la tierra mediante el Espíritu todo-inclusivo.

Usar versículos claves para tener una visión completa sobre todos los Bosquejos.

Versículos Claves (1)

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. He. 13:10.

Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos de longitud y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar; y su altura de tres codos. Le harás cuernos en sus cuatro esquinas; sus cuernos serán de una sola pieza con él, y lo recubrirás de bronce. Éx. 27:1-2.

Los dos altares, el altar del holocausto hecho de madera de acacia recubierta de bronce.

I. Los dos altares -el altar del holocausto y el altar de oro del incienso- tienen por finalidad llevar a cabo la economía de Dios -el altar del holocausto está relacionado con la redención jurídica de Dios; el altar de oro del incienso está relacionado con la salvación orgánica de Dios.

II. El altar del holocausto tipifica la cruz de Cristo; la cruz es el centro de la operación de Dios en Su economía.

III. El altar del holocausto estaba hecho de madera de acacia recubierta de bronce; la madera de acacia recubierta de bronce significa que Cristo se hizo hombre para morir en la cruz a fin de sobrellevar el juicio de Dios por nosotros.

Versículos Claves (2)

Le harás una rejilla de bronce, en forma de red; y sobre la red harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro extremos. Éx. 27:4.

La rejilla de bronce, los anillos de bronce.

IV. La rejilla es la parte más importante del altar, pues representa el misterio de la redención efectuada por Cristo.

La rejilla representa a Cristo el Redentor en Su obra redentora.

Que la rejilla estuviese dentro del altarsignifica que el juicio de Dios (bronce) sobre Cristo como Sustituto nuestro no fue meramente algo externo, sino que llegó hasta las partes internas de Cristo.

V. Los cuatro anillos de bronce en los cuatro extremos de la rejilla tipifican al Espíritu eterno:

El Cristo todo-inclusivo murió una muerte todo-inclusiva mediante el Espíritu eterno.

Que los anillos formasen una sola pieza con la rejilla indica que el Cristo redentor tiene como resultado el Espíritu.

Versículos Claves. (3)

Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales recubrirás de bronce. Y las varas se meterán por los anillos, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado. Éx. 27:6-7.

Las varas puestas a ambos lados del altar, un cuadro del altar de oro del incienso.

VI. Las varas puestas a ambos lados del altar representan el mover de la cruz mediante la coordinación de los creyentes como un testimonio.

VII. En el altar de holocausto vemos un cuadro de todo el Nuevo Testamento, es decir, el Cristo redentor; el Espíritu y la iglesia. El Cuerpo de Cristo lleva al Cristo redentor por toda la tierra mediante el Espíritu todo-inclusivo.

Temas para profetizar — Doce temas por semana

D1
T1 Los dos altares son para llevar acabo la economía de Dios (Éx. 27:1-8; 30:1-10; Bosquejo 1).

(Por favor trate de narrar como los dos altares – el altar de la ofrenda del holocausto y el altar del incienso de oro – son para llevar a cabo la economía de Dios.)

T2 Los dos altares están relacionados a la salvación completa de Dios (Ro. 5:10; Bosquejo 1, B).

(Por favor use el libro de Romanos para explicar que los dos altares están relacionados con la salvación completa de Dios.)

D2
T1 La cruz es el centro de la operación de Dios en Su economía (Éx. 40:29; He. 13:10; Bosquejo II).

(¿Cómo es que el altar de la ofrenda del holocausto significa la cruz de Cristo como el centro de la operación de Dios en Su economía?)

T2 Toda experiencia espiritual comienza con la cruz (1 Co. 2:2).

(Por favor narre como todas sus experiencias espirituales comienzan con la cruz.)

D3
T1 El significado espiritual del altar de la ofrenda del holocausto cubierta de bronce (Éx. 27:1-2).

(Por favor explique los significados del Arca recubierta con oro y el altar de la ofrenda del holocausto recubierta de bronce.)

T2 (¿Cuál debería ser nuestro conocimiento y actitud con respecto a que en Su economía Dios nos da una persona – Cristo – y un solo camino – la cruz?)
D4
T1 El significado que la rejilla de bronce significa (Éx. 27:4; y la nota al pie de página 1; Sal. 22:14).

(Por favor narre cómo la rejilla de bronce describe el misterio de la redención de Cristo.)

T2 El elemento salvador no está en la cruz como una cosa sino en una persona, en Aquel que fue crucificado por nosotros (Ga. 2:20).

(Por favor narre su conocimiento y experiencia de esta palabra: “El elemento salvador no está en la cruz como una cosa sino en una persona, en Aquel que fue crucificado por nosotros.”)

D5
T1 La eficacia de la redención de Cristo depende del Espíritu eterno (He. 9:12, 14). (De manera que los cuatro anillos de bronce en los cuatro extremos de la rejilla tipifican, favor de explicar que la eficacia de la redención de Cristo depende del Espíritu eterno.)
T2 Usando el Espíritu para hacer la redención de Cristo eficaz (He. 9:14).

(¿Cómo deberíamos ejercitarnos para hacer que la redención de Cristo sea efectiva mientras predicamos el evangelio?)

D6
T1 El contenido del altar de la ofrenda del holocausto revela todo el Nuevo Testamento (Jn. 1:29; Hch. 1:8; 1 Co. 12:12-13; 2 Co. 4:5, 7; Bosquejo VII).

(¿Cómo es que el contenido del altar de la ofrenda del holocausto – la rejilla, los anillos, las varas – revelan todo el Nuevo Testamento como al Cristo redentor; el Espíritu; y la iglesia?)

T2 Aplicando el principio de “Sus varas serán metidas por los anillos” (Éx. 27:6-7).

(¿Cómo podemos aplicar el principio de “Sus varas serán metidas por los anillos” para que tengamos una experiencia propia mientras predicamos al Cristo redentor?)