You can all prophesy one by one… —1 Cor. 12:31

2015 WT Mensaje Dos

Estudio de Cristalización de Éxodo (3)

Mensaje Dos

La cubierta expiatoria— el propiciatorio

Palabra de apertura de la reunión del profetizar

Lectura de los versículos de cada día.

Lectura de los puntos principales en los bosquejos.

Orar-Leer los versículos:

Los querubines extenderán por encima sus alas, cubriendo con ellas la cubierta expiatoria, estando sus rostros uno frente al otro; los rostros de los querubines estarán vueltos hacia la cubierta expiatoria. … Allí me reuniré contigo, y hablaré contigo desde encima de la cubierta expiatoria, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del Testimonio, respecto a todo lo que haya de darte en mandamiento para los hijos de Israel. — Éx. 25:20~22.

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para recibir misericordia y hallar gracia por el oportuno socorro. — He. 4:16.

Un pre-sabor de la Palabra.

La parte más crucial del Arca del Testimonio era su cubierta, ¿qué significa?

La cubierta expiatoria, el propiciatorio, era la tapa del Arca, la cual cubría los pecados; Romanos 3:25 dice que Cristo es nuestro propiciatorio, y Él también ha llegado a ser el propiciatorio, donde disfrutamos la propiciación delante de Dios.

Cristo hizo propiciación por nuestros pecados, y Él también ha llegado a ser el propiciatorio, donde disfrutamos la propiciación delante de Dios.

La carga espiritual

La cubierta expiatoria, el lugar de la propiciación, es también el lugar donde Dios le habla a Su pueblo redimido en Su gracia; por tanto, el lugar de la propiciación equivale al trono de la gracia de Dios; este trono de la gracia, el lugar donde Dios nos otorga gracia, realmente es el propio Cristo que pastorea, quien está entronizado entre querubines y quien mora en nuestro espíritu.

Palabra de Conclusión de la reunión del profetizar.

La revelación de la verdad

La cubierta expiatoria, el propiciatorio, era la tapa del Arca, la cual cubría los pecados; Romanos 3:25 dice que Cristo es nuestro propiciatorio.

Harás también dos querubines de oro; los harás labrados a martillo en los dos extremos de la cubierta expiatoria. Y haz un querubín en un extremo y un querubín en el otro extreme; de una sola pieza con la cubierta expiatoria harás los querubines en sus dos extremos.

Allí me reuniré contigo, y hablaré contigo desde encima de la cubierta expiatoria, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del Testimonio, respecto a todo lo que haya de darte en mandamiento para los hijos de Israel.

La experiencia de vida

Sobre la cubierta expiatoria y en medio del resplandor de Su Gloria, podemos oír la voz de Dios y aprender cuál es el deseo de Su corazón; con lo cual son infundidos de Dios como gracia y reciben Su visión, revelación e instrucción a fin de controlar su vida diaria.

La práctica y aplicación

Cuanto más pasemos tiempo con el Señor, tomando en cuenta Su preciosa sangre y el brillo de Su gloria, más se infunde Él mismo en nosotros; ser un cristiano que recibe la infusión de Dios en el Lugar Santísimo y que anda según ella significa ser un cristiano en el sentido más maravilloso.

Usar versículos claves para tener una visión completa sobre todos los Bosquejos.

Versículos Claves (1)

A quienDios ha presentado como propiciatorio por medio de la fe en Su sangre, para la demostración de Su justicia, a causa de haber pasado por alto, en Su paciencia, los pecados cometidos anteriormente, —Ro. 3:25.

la cubierta expiatoria, el propiciatorio

I. La cubierta expiatoria, el propiciatorio, era la tapa del Arca, la cual cubría los pecados; Cristo es nuestro propiciatorio:

Por medio de la tapa del Arca, el Día de la Expiación era rociada con la sangre propiciatoria, toda la situación con respecto alpecador era completamente cubierta.

La palabra hebrea para la tapa del Arca es caporet, que significa “cubrir” ; ilasterión, que significa “el lugar de la propiciación” (lo cual implica perdonar y tener misericordia).

Versículos Claves (2)

Harás también dos querubinesde oro; los harás labrados a martillo en los dos extremos de la cubierta expiatoria. Y haz un querubín en un extremo y un querubín en el otro extremo; de una sola pieza con la cubierta expiatoria harás los querubines en sus dos extremos. Los querubines extenderán por encima sus alas, cubriendo con ellas la cubierta expiatoria, estando sus rostros uno frente al otro; los rostros de los querubines estarán vueltos hacia la cubierta expiatoria. Y pondrás la cubierta expiatoria encima del Arca, y en el Arca pondrás el Testimonio que Yo te daré. —Éx. 25:18~21.

III. IV. V. Los dos querubines

Los querubines representan la gloria de Dios.

Que los querubines fuesen de una sola pieza con la cubierta expiatoria indica que el resplandor de la gloria de Dios procede de Cristo y resposa sobre Cristo la cubierta expiatoria en calidad de testimonio.

Los rostros de los querubines estaban uno frente al otro y vueltos hacia la cubierta, lo cual significa que la gloria de Dios vela y observa lo realizado por Cristo.

Que los querubines y la cubierta expiatoria fuesen hechos de oro puro significa que el resplandor de Cristo, como brillo de la gloria de Dios, es divino.

Versículos Claves (3)

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para recibir misericordia y hallar gracia por el oportuno socorro. —He. 4:16.

Allí me reuniré contigo, y hablaré contigo desde encima de la cubierta expiatoria, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del Testimonio, respecto a todo lo que haya de darte en mandamientopara los hijos de Israel. —Éx. 25:22.

El trono de la gracia, donde se reúne con nosotros, donde nos habla.

II. El lugar de propiciación, representa a Cristo, quien es tanto la cubierta de la justa ley de Dios como también el lugar donde Dios le habla a Su pueblo redimido en Su gracia; por tanto, el lugar de la propiciación equivale al trono de la gracia de Dios.

VII. Allí me reuniré contigo:

Dios se reunió con Su pueblo y le habló desde encima de la cubierta expiatoria y de entre los querubines.

Temas para profetizar — Doce temas por semana

D1
T1 La función de la cubierta expiatoria. (Éx. 25:21; Ro. 3:25, pie de nota 2; Bosquejo I)

(Por favor, describa la función de la cubierta expiatoria conforme a Ro. 3:25.)

T2 El lugar de propiciación equivale al trono de la gracia de Dios. (He. 4:16; Sal. 80:1; Bosquejo II)

(Por favor, diga cómo la cubierta expiatoria, el lugar de propiciación equivale al trono de la gracia de Dios.)

D2
T1 Cristo es el Aquel que propicia. (He. 2:16; 1 Jn. 2:2; He. 9:5)

(Por favor, explique cómo Cristo es el Aquel que propicia, Él es el sacrificio propiciatorio y Él es la cubierta propiciatoria.)

T2 Las diferencias entre la sangre rociada sobre el altar y la sangre rociada sobre la cubierta expiatoria. (Éx. 29:11-12, Lv. 16:14-15)

(Por favor, explique las diferencias entre la sangre rociada en el altar y la sangre rociada en la cubierta expiatoria.)

D3
T1 El tipo de querubín. (He. 9:5)

(¿Qué significa el querubín?)

T2 El trono de la gracia es en nuestro espíritu. (He. 4:16; Fil. 4:23)

(Por favor explique conforme a su experiencia que la cubierta expiatoria, el lugar de propiciación, es el trono de la gracia, el cual es en nuestro espíritu hoy.)

D4
T1 Que Dios se reuniese con Su pueblo y les hablase. (Éx. 25:22)

(¿Qué significa que Dios se reuniese con Su pueblo y les hablase desde encima de la cubierta expiatoria y de entre los querubines?)

T2 La experiencia de reunirse con Dios y hablar con Dios. (cf. 2 Co. 3:18)

(Por favor, diga su experiencia de reunirse con Dios y hablar con Dios en su vida diaria.)

D5
T1 La forma, tamaño o peso del querubín. (Éx. 25:22; cf. 3:24)

(La forma, tamaño y peso del querubín no son dados Éx. 25. ¿Qué es lo que indica?)

T2 La experiencia de la cubierta expiatoria con el querubín. (Éx. 25:22)

(Por favor diga su experiencia de la cubierta expiatoria con el querubín.)

D6
T1 Los tipos de sangre rociada en la cubierta expiatoria y el querubín. (Lv. 16:14-15; Éx. 25:20)

(Por favor, explique lo que significa tanto la sangre rociada en la cubierta expiatoria como el querubín.)

T2 Ser un cristiano que recibe la infusión de Dios es ser un cristiano en el sentido más maravilloso. (Fil. 1:19-21a; 2 Co. 3:18)

(¿Cómo podemos experimentar “Ser un cristiano que recibe la infusión de Dios es ser un cristiano en el sentido más maravilloso.”?)